Un fuerte sismo de magnitud 6.6 sacudió la tarde de este viernes (tiempo local) la isla indonesia de Java, pero no hubo riesgo de tsunami, dijo la agencia de geofísica del país. El sismo tuvo una profundidad de 632 kilómetros, con réplicas que se sintieron unos 20 minutos después de una magnitud de 5.5.
El sismo se sintió en los centros urbanos de Surabaya, Tuban, Semarang y Denpasar en Bali, según la agencia de desastres. El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) calculó la magnitud del sismo inicial en 6.5 con una profundidad de 592 km, alrededor de las 16:55 horas.
«Hasta ahora no se han reportado daños porque el sismo es muy profundo», dijo por teléfono Abdul Muhari, portavoz de la agencia nacional de desastres.
Un miembro del personal del Hotel Mustika en Tuban dijo a la agencia Reuters por teléfono que los temblores se sintieron levemente y que no se reportaron daños. Sin embargo, un empleado del hotel JW Marriott en Surabaya dijo que el sismo se sintió con fuerza allí, causando pánico entre los huéspedes.
«Todos los huéspedes salieron de sus habitaciones y se fueron a las afueras de los hoteles. Pero ningún daño», dijo el empleado por teléfono.
Indonesia se extiende a ambos lados del llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona sísmica altamente activa, donde diferentes placas en la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.
«En Surabaya, se sintió un poco, las lámparas se balancearon», y el temblor duró «un momento», dijo un periodista de la AFP en el lugar. «La gente en los restaurantes entró en pánico y salió corriendo», agregó.