Cynthia Trinidad.-
Más de 200 mil productores veracruzanos se quedaron sin apoyos del gobierno federal, ya que no fueron considerados dentro de los censos, denunció Moises Reyes Vázquez, coordiandor de la Central Campesina Cardenista en Veracruz.
En entrevista, lamentó que el gobierno federal haya incumplido con su compromiso de garantizar la soberanía alimentaria para los cientos de campesinos no solo del Estado.
Y es que dijo, en materia de apoyos, la SADER, únicamente ha servido de elefante blanco y para mantener una camada de funcionarios.
«Porque no fueron contemplados a la hora de levantar el padrón o el censo del bienestar en donde solamente los que están o los que lo integran pueden acceder a un tipo de apoyo que da el gobierno».
Explicó que los productores que no fueron considerados estan prácticamente «desamparados», haciendo actividades para autoconsumo con sus propios recursos.
En ese sentido, comentó que a través de su organización se busca «reorientar» 7 mil millones de pesos del presupuesto para alinear beneficios a favor de un millón de productores que a nivel nacional son los que se quedaron fuera de los apoyos otorgados por la Federación.
«Esos 7 mil millones de pesos, ¿de dónde saldrían?, de esos programas que les han aprobado el presupuesto desmesuradamente y que no han acreditado su eficiencia en la operación por lo menos en los dos años que llevan operando, uno es Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida», dijo.
Por último consideró que los recursos destinados a esos programas deberían reorientarse a los pequeños productores.