Javier Laertes/
El Estado signó un convenio con 30 municipios serranos, para de manera conjunta participar en acciones de prevención y combate de los incendios forestales, adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal mencionó que el objetivo de estas acciones además de evitar al máximo la propagación de incendios, es que en los municipios que participan, la administración estatal realizará obra pública.
Estas obras serán las que determine el Ayuntamiento en turno, donde será a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que se realizarán.
“A pesar de que el Gobierno del Estado cuenta a través de la Secretaría de Medio Ambiente con brigadas de intervención en incendios forestales, muchas veces el apoyo de los municipios es necesario para poder sofocar en menor tiempo posible esto y sin la ayuda de ellos no se podría y a la par el gobierno del Estado se compromete en cada municipio, el gobernador ha tenido a bien en cada municipio que logre participar en un cien por ciento, aportar una obra desde el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas”, adelantó.
Asimismo, destacó que para hacer frente a esta temporada de incendios forestales se cuenta con diversas estrategias, donde destacan las brigadas rurales donde en realizan brechas corta fuego, así como la reforestación de las zonas afectadas.
“Son varias estrategias, una es las brigadas rurales, que los municipios realicen brechas corta fuego y la otra es que a la par que inicien las reforestaciones de esa área en caso de que haya sido afectada la zona”, finalizó.