Sid y Nancy: Una historia de punk, drogas y crimen

Un día como hoy pero de 1957 nació John Simon Ritchie, mejor conocido como ‘Sid Vicious’.

El músico inglés, considerado como una de las figuras más importantes de la primera ola del punk de la década de 1970, fue parte de la banda Sex Pistols, donde conoció a quien se convertiría en su pareja, manager y para muchos ‘desgracia’.

Junto con su pasión por la música comenzó su pasión por la heroína y luego por Nancy Spunger. El músico quedó flechado al ver a la joven de 19 años de cabellera plateada, vestuario punk e intenso maquillaje.

Nancy había dejado su hogar en Estados Unidos para convertirse en una groupie. Para solventar sus gastos traficaba drogas, trabajaba como stripper y a veces se prostituía.

En Inglaterra durante un concierto de Sex Pistols la joven conoció al vocalista Johny Rotten, quien le presentó a Sid.

Al poco tiempo de conocerse se mudaron juntos.

Según la película biográfica ‘Sid y Nancy’ de Alex Cox, la pareja mantenía una relación dependiente, violenta y bipolar, lo que -sumado a sus excesos- deterioró la carrera de Sid en la banda.

Al salirse de Six Pistols, Nancy se convirtió en su manager y lo impulsó a formar una carrera como solista.

Aunque no tuvo mucho éxito sí logró un par de canciones reconocidas.

Tristemente sus adicciones los llevaron a vivir en un estado deplorable: vivían en el hotel Chelsea de Nueva York y consumían drogas diariamente.

La tormentosa relación de 11 meses terminó el 12 de octubre del año 1978 cuando Nancy fue encontrada muerta en el baño del hotel con una herida en el abdomen.

Sid fue detenido de inmediato por la policía y acusado de asesinato en segundo grado.

Existen varias teorías sobre la muerte de la joven:

La pareja tenía un pacto de suicidio que Vicious se negó a cumplir. Esto habría enfurecido a Nancy quien lo amenazaría con un cuchillo, forcejearon y ella terminó con la herida mortal.

Otra teoría se basa en el testimonio inicial del joven, quien aseguró que habían consumido drogas, discutido y posiblemente la había matado pero no lo recordaba hasta que despertó y la encontró muerta. Según el documento legal de la defensa del artista, al ver el cadáver, él se desesperó y llamó a la recepción del hotel diciendo:

Algo le pasó a mi novia”.

Sin embargo, después se retractó y aseguró que era inocente. Fue puesto en libertad bajo fianza.

También se dice que un narcotraficante pudo haberla asesinado por no pagar el dinero que le debía.

Más tragedias
10 días después Sid decidió cortarse las muñecas pero fue trasladado a un hospital. Allí intentó lanzarse por las ventanas mientras gritaba:

Quiero estar con mi Nancy».

Tras ser dado de alta, sus adicciones empeoraron y también su salud mental. En una entrevista con Bernard Clarke dijo que “quería estar bajo tierra” y que el fallecimiento de Nancy «estaba destinado” porque ella quería morir antes de los 21.

Poco tiempo después, el músico fue arrestado por una pelea y en la cárcel sufrió una obligatoria desintoxicación.

Aunque parecía que las cosas iban a mejorar, todo cambió cuando en su fiesta de bienvenida al salir de prisión un amigo le ofreció heroína.

Sid se inyectó una dosis que lamentablemente su cuerpo no soportó y falleció en la madrugada mientras dormía.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *