Javier Laertes/
Para hacer frente a los problemas emocionales que se generan en los menores tras permanecer en sus viviendas por la pandemia del COVID-19 y su regreso a los salones de clases, la Fundación Child Fund México dan seguimiento al convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que plantea un programa denominado “Colección de Apapachos”.
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia educativa, donde la Directora nacional de Child Fund México, Sonia Bozzi reconoció la necesidad de brindar esta ayuda a los menores, por lo que se capacita a maestros de la entidad para tal fin.
En el mensaje que pronunció ante funcionarios de la secretaría, resaltó que con estas acciones Veracruz se suma otras las 16 entidades del país que aplican estas estrategias en beneficio de los estudiantes tras la situación que se generó por la pandemia al permanecer en sus viviendas sin salir y sin poder acudir los centros educativos.
“La metodología de colección de apapachos ha sido diseñada para su implementación principalmente en el ámbito escolar y comunitario, como un programa o proyecto que forme parte de una estrategia de atención a la salud mental de la población infantil y adolescente durante el retorno a las aulas, sabemos que niñas, niños y adolescentes requieren de un proceso que les permita transitar de la vida en pandemia donde han estado por tantas horas interactuando a través de las pantallas a la vida post pandemia y recuperar el sentido positivo del trabajo en grupo, asimismo transitar a las relaciones sociales y al proceso de socialización”, destacó.
Asimismo, abundó que este esquema parte de la premisa para proteger a los menores y se sustenta en el juego, como un “lenguaje universal” para favorecer las emociones, así como el uso de las palabras con el fin de detectar las experiencias “buenas o malas”.
En este programa se realiza un diagnóstico de inicio y fin, donde se aplica la herramienta denominada “Termómetro de las Emociones” para que el maestro facilitador identifique las señales de alarmas ante posibles situaciones de violencia que enfrente un infante.
Dentro de la capacitación a facilitadores, se plantea que los maestros y facilitadores sepan a quien acudir en el o los casos, donde se detecte alguna señal de alarma de daño psicológico más profundo ante situaciones vividas por el confinamiento.
Sonia Bozzi aclaró que este programa no se trata de una propuesta “terapéutica”, sino se refiere a un esquema de contención, que se denomina la “Caja de Herramientas de la Colección de Apapachos”.
El curso que se da a través Child Fund México es impartido por estudiantes de la UNAM, además se cuenta con un manual de implementación con 16 sesiones divididas en cinco fases.
Finalmente, señaló que se ha capacitado a más de mil 400 maestros, así como empleados del DIF y demás dependencias, donde en Veracruz más de 300 maestros recibieron la capacitación, así como la certificación, mientras en la actualidad participan 60 más.