La Secretaría de Salud federal determinó que para las siguientes dos semanas y a partir del lunes, Veracruz Estado se mantiene en amarillo, sin embargo, dos municipios llegaron a rojo.
Javier Laertes/
El retorno a clases presenciales, de manera escalonada o en la modalidad híbrida sólo se dará en Veracruz en los municipios que se mantengan en semáforo verde durante cuatro semanas, reiteró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
El funcionario estatal dejó en claro que, en tanto, en los municipios que no haya las condiciones para el retorno físico a los planteles, se mantendrán las clases en línea por lo que la dependencia a su cargo se encuentra preparada.
En ese tenor, aclaró además que en los casos donde el semáforo sea verde, la decisión de regresar a las aulas depende directamente de los padres de familia, los comités escolares, así como las autoridades de los planteles.
“Reiterarles, el semáforo hemos sido claros, tiene que estar en verde, ya se ha planteado y bueno, si bien ahorita nos ha funcionado la estrategia de los que han determinado han sido madres, padres de familia, el consejo general, la comunidad educativa para el regreso y será de la misma forma”, afirmó.
Y es que la noche del viernes, la autoridad de salud federal confirmó que Veracruz como Estado se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, sin embargo, de uno, incrementó a dos municipios con semáforo rojo, es decir máximo riesgo donde destacan Veracruz puerto, así como Xalapa.
En tanto de los 210 municipios restantes, 138 se mantienen en semáforo verde con bajo riesgo, mientras 56 en amarillo con riesgo medio, 16 municipios en naranja con riesgo alto.