Javier Laertes/
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no paga a maestros muertos afirmó el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García quien aclaró que las nóminas se preparan con un mes de anticipación –es decir dos quincenas-, por lo que en caso del fallecimiento de un profesor o trabajador del gremio el pago sale en automático.
Entrevistado en el parque “Benito Juárez” en Xalapa, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia por el “Día de la Bandera”, el funcionario estatal puntualizó que, en estos casos, los familiares cuando dan cuenta de la muerte del mentor, reintegran el recurso.
“Tenemos proyectadas dos quincenas adelante y en ese sentido cuando un compañero o compañera fallece, nosotros nos enteramos cuando los familiares nos informan y ya de ahí se hace el proceso, al final de los pagos que tenemos que realizar cuando desafortunadamente fallece, el dinero se jala de lo que se haya proyectado de las dos quincenas, entonces todo ese dinero que dicen se pagó a los muertos, lo regresaron los familiares”, explicó.
Es por lo anterior, que negó de manera categórica que en el interior de la dependencia educativa haya irregularidades, pues la Oficialía Mayor que es la encargada de los temas administrativos realiza un trabajo de revisión constante para evitar cualquier tipo de irregularidades.
“Es lamentable el hecho que se salga a decir que en la Secretaría se les paga hasta a los muertos, Zenyazen les paga hasta a los muertos, cuando nosotros prevemos el que se vaya a morir un maestro, una maestra, nosotros pagamos dos quincenas por adelantado, tenemos proyectado siempre para no tener fallas en el pago de las quincenas de las maestras y los maestros”, reiteró.
Asimismo, descartó que al interior de la SEV haya un presunto daño patrimonial derivado de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde aseguró se solventaron en los tiempos que marca la ley.