Javier Laertes/
La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), cuenta con alrededor de 400 plazas para Educación Indígena, informó la titular de la Oficialía Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien hizo un llamado a los maestros para acceder a la evaluación y obtener una plaza definitiva.
La funcionaria estatal reconoció que la dependencia ha ido entregando plazas de manera interina, para poder hacer frente a la demanda de maestros en zonas indígenas y poder avanzar en esas regiones del estado.
“Tenemos alrededor de 400 plazas que están entregándose de manera interina, no de manera definitiva porque no hay suficientes maestros que se hayan evaluado”, señaló en entrevista.
Sin embargo, lamentó que no haya la cantidad de profesores de educación indígena para acceder a estos espacios, pues aclaró que deben aprobar la evaluación de ingreso, además de cumplir con el conocimiento de la lengua donde serán enviados.
“Lo que nos ha sucedido mucho es que no tenemos suficientes maestros para cubrir todas las zona de educación indígena, sobre todo porque deben tener cierto perfil y también tener la lengua de a donde van, porque no podemos mandar a un maestro que habla náhuatl a una zona donde se habla popoluca, irá en perjuicio de nuestros alumnos”, explicó.
Aguilar Amaya reiteró el llamado a los profesores de este nivel educativo que cuentan con el perfil, incluirse en el proceso, para acceder a una plaza definitiva y evitar con ello interinatos.
“Exhortar a los compañeros de educación indígena a que se inscriban al proceso de evaluación, es el único sistema donde tenemos mayor cantidad de plazas de docentes que se evalúan y ahí tenemos una gran oportunidad para que los compañeros que ya cumplen el perfil, puedan evaluarse y puedan obtener una plaza definitiva y no estén cubriendo interinato. Invitamos a todos los compañeros que están en esta situación que hagan el proceso, obviamente van a obtener su plaza”, detalló.
Finalmente, lamentó además que muchos mentores no quieren ir a escuelas que se encuentran en zonas apartadas de la entidad, lo que también genera una problemática para la educación en esas regiones, sin embargo, se trabaja para hacer frente a esta situación.