Javier Laertes/
La sentencia condenatoria contra July Raquel “N”, como copartícipe en el homicidio de la rectora de la “Universidad Valladolid” María Guadalupe “N”, “echa abajo” los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), pues un juez dictaminó se actuó legalmente.
En entrevista hecha en el municipio de Úrsulo Galván el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior, donde mencionó además que la sesión para la resolución duró siete días.
Es por lo anterior, que derivado de la revisión de las pruebas se determinó la participación de July Raquel “N”, en los hechos que dieron con la muerte de la rectora de dicho centro escolar el pasado mes de junio de 2020.
“Ya se hizo la sentencia, este se confirmó lo que se le señalaba, entonces el juez ya la sentenció, lo hizo el juez, además duró siete días, desde hace siete días se llevó esa sesión, prueba por prueba y finalmente para el juez se demostró su participación en el homicidio. Se echan por tierra –los señalamientos que hizo la CNDH-, yo se los había comentado, se echan por tierra los señalamientos. La Comisión, ellos tienen que hacer su papel, pero ojalá lo hagan con más cuidado”, puntualizó.
En ese tenor, se le cuestionó al mandatario respecto a las versiones que apuntan a que una situación familiar, puede ser el móvil del homicidio de María Guadalupe “N”, sin embargo, García Jiménez dejó en claro que es la FGE la que lleva a cabo las investigaciones del caso donde aún están pendientes órdenes de aprehensión.
“Yo no me puedo meter en eso, la Fiscalía seguirá las investigaciones y desde luego todavía faltan órdenes de aprehensión por aplicar, eso ya la Fiscalía lo determinará”, abundó.
María Guadalupe “N”, rectora de la Universidad Valladolid, fue asesinada en el interior del inmueble ubicado en el fraccionamiento Bugambilias, del municipio de Emiliano Zapata el pasado 29 de junio de 2020.