Javier Laertes/
Que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sancione al Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios por interferir directamente en el proceso electoral, específicamente en Ciudad Mendoza donde presuntamente opera en favor de sus sobrinas.
El alcalde suplente de Ciudad Mendoza Jaime Hernández Macías, señaló directamente al líder de la Arquidiócesis de la capital veracruzana de contar con un operador político en la región, para respaldar a la alianza PAN-PRD-PRI.
“Jonatan Cortés Vargas, jurídico de la Diócesis opera a favor de la Iglesia en la región de las altas montañas y es presidente de la Junta Especial 22 federal de Conciliación y Arbitraje, este personaje habla con los partidos políticos a nombre de la Diócesis, es quien amenaza, acuerda y canjea favores a nombre del Arzobispo de Xalapa, mostrando una clara intervención de la iglesia católica en los procesos electorales, sin que la Dirección de Asuntos Religiosos dependiente de la Secretaría de Gobernación, ni la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado de Veracruz sancionen estas conductas”, señaló y acusó que los sacerdotes de la zona piden el voto en favor de la sobrina del Arzobispo.
“En Ciudad Mendoza mandando a los sacerdotes, para que en las misas hagan el llamado al voto para su sobrina política, haciendo reuniones privadas y pidiéndoles se sumen a la coalición que encabeza su sobrina política”, apuntó y pidió que la SEGOB emita la sanción respectiva por estos hechos.
“Que lo sancione la Secretaría de Gobernación porque no está permitido que se haga eso, los ministros de culto se deben dedicar nada más a lo que es la fe, no tienen por qué incidir en asuntos políticos y él se está metiendo en política”, explicó.
Asimismo, se envió una carta al Papa Francisco para que proceda conforme a lo que plantea la Curia Romana, pues también señaló al vocero de la Arquidiócesis de politizar el proceso al acusar intervención de las instituciones.
Recordó que el actual alcalde de Ciudad Mendoza Melitón Reyes Larios, llegó a esa posición abanderado por el PRD-PAN, sin embargo, el objetivo es que una de sus sobrinas suceda el edil, en tanto otra sea regidora.
“Quiere dejar a su sobrina por la alianza PRD-PAN-PRI, pero su otra sobrina va de regidora primera por el PAN, entonces están manejando que todo sea para el PAN, para que entre la otra sobrina”, acusó.