Javier Laertes/
La Fiscalía General del Estado (FGE), debe proceder con estricto respeto a los derechos humanos y no criminalizar a las mujeres, así como respetar sus derechos sexuales y reproductivos, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de un comunicado, el organismo hace referencia al caso de Diana Patricia V., quien es señalada de homicidio por parte de la Fiscalía Veracruzana tras sufrir un aborto espontáneo derivado de un embarazo de alto riesgo.
Lo anterior, después de que el pasado 29 de mayo la Fiscalía estatal, acusara a Diana Patricia V. de homicidio, luego de que ésta sufriera un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo.
En el documento, la CNDH adjunta copia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que tome cartas en el asunto de la mujer que fue acusada injustificadamente.
Y es que Diana Patricia V., originaria de Oluta, Veracruz, actualmente se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, tras la acusación de la FGE.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este hecho vulnera gravemente los derechos humanos de la mujer, porque su privación de la libertad obedece a factores producto de una violencia sistemática que ponía en riesgo su vida, su salud, su estado psicológico y mental, así como su dignidad y derecho a una vida libre de violencia.
Por ello el organismo encargado de la protección de los derechos humanos señaló que la acusación por homicidio formulada por la Fiscalía de Veracruz, que encabeza una mujer, “denota la falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento”.
Asimismo, en el texto señala que estigmatiza el caso de la mujer, respecto a las que se practican abortos legales o como en su caso, de manera espontánea.
“Además, acusa la estigmatización que existe ante los casos de mujeres cuyo embarazo se interrumpe de forma legal o espontánea, lo que representa una grave violación a sus derechos sexuales y reproductivos, una doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad económica y social en la que vivía”.
Finalmente, la CNDH recordó que en Veracruz se cuenta con una Alerta de Género por Agravio comparado, por la existencia de leyes y prácticas que criminalizan la decisión sobre el cuerpo y la autonomía de las mujeres, por lo que exhortó al Congreso del Estado a derogar las leyes que criminalizan a las mujeres y armonizar aquellas que permitan el acceso a aborto legal, seguro, gratuito y libre de prejuicios.