Javier Laertes/
La creación de la comisión en el Senado de la República, para echar abajo el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz es ilegal, pues no cuenta con el aval del pleno de los senadores señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien calificó este hecho como “golpista” contra el Estado.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el Ejecutivo del Estado señaló que con esta acción se violentó la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como el Reglamento de la Cámara de Senadores con esta comisión.
“En ningún caso tienen facultades para dictaminar, hablo de las comisiones especiales. Quien exige se cumpla el Estado de Derecho viole su propia legislación; no sé si un acuerdo supere la ley, creando una comisión violenta estos mandatos”, apuntó.
Es por lo anterior que reiteró que ante esta situación, considera que esta comisión no tiene facultades ya que surge de una acción que violenta la ley.
“Ellos me tienen que instruir en temas legales. La ley orgánica del Congreso de la Unión en el artículo 39 dice que las comisiones las debe crear el pleno, no la JUCOPO. En este momento para mi, como no ha pasado por el pleno, no tiene facultades”, señaló.
Sin embargo, aclaró que en caso de que el pleno del senado avale esta comisión, será respetuoso y dispuesto a que se realicen las revisiones necesarias, sin embargo, pidió también se planté la Comisión para investigar casos como el de Tamaulipas.
Es parte de un juego mediático, para generar una expectativa, una opinión. La otra, sigo esperando la comisión de Tamaulipas. Si el pleno del senado ratifica la propuesta de la JUCOPO yo la respeto, no hay problema, pero que sea parejo”, finalizó.