Javier Laertes/
Para mejorar la situación de las finanzas en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que enfrenta adeudos con proveedores, así como dependencias federales la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), llevará a cabo un programa de saneamiento financiero señaló el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.
En entrevista el funcionario estatal afirmó que la instrucción del propio gobernador Cuitláhuac García, es apoyar al municipio, el cuan mantiene un pasivo del orden de los 900 millones de pesos.
Y es que la administración municipal de Coatzacoalcos mantiene adeudos con proveedores, así como dependencias como son la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
“La situación del Ayuntamiento de Coatzacoalcos es sumamente complicada, tiene muchas deudas con varias dependencias, es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la misma SEFIPLAN, a través del impuesto de nóminas con proveedores, contratistas; podríamos estar hablando que serían cerca de 900 millones de pesos”, puntualizó.
Mencionó que el adeudo también pertenece a la Comisión Municipal de Agua de Coatzacoalcos, por lo que con este programa se busca trabajar en coordinación con la administración del alcalde, Amado Cruz Malpica, para lograr acuerdos con las instancias federales con las que arrastra esta deuda.
“Es lo que vamos a buscar en coordinación con CONAGUA, con CFE, con el SAT, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SEFIPLAN, poder ayudarle a hacer un programa que pueda ir sanando paulatinamente su municipio, así como el Estado ha ido saneando las finanzas desde que inició la administración (de García Jiménez)”, señaló.
Reconoció que la situación económica del municipio es un “caso extraordinario”, por la magnitud e importancia con respecto al resto de los municipios de la entidad, en términos poblacionales y de generación de recursos dada su actividad industrial, así como de servicios.
“Es un municipio grande entonces se magnifica estas deudas (…) de ahí la importancia de tener que hacer este saneamiento financiero, no sabríamos (en cuánto tiempo podría lograrse este objetivo), tendrá que ser más de una administración”, finalizó.