Javier Laertes/
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), no cuenta con denuncia alguna respecto a los señalamientos de ambientalistas sobre el corte de árboles por parte de la empresa que contrató el Ayuntamiento para la construcción del “Centro Ecotecnias”, señaló el titular Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal, aclaró además que tampoco la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), recibió denuncia alguna para darle seguimiento y actuar en caso de ser necesario.
Y es que si bien reconoció que la autoridad municipal es la responsable de dar permisos para estas acciones en zonas urbanas, la SEDEMA puede intervenir en caso de denuncias.
“Dentro de la zona arbolada la misma ley establece la competencia para arbolado, en zona urbana es competencia municipal, en este caso los permisos e instrucción los da el municipio y es quien genera la supervisión, sin embargo, en caso de tener alguna denuncia, nosotros le daremos el seguimiento, cosa que hasta el momento no sucede, hasta el día de ayer no había ninguna denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente, nos hemos comunicado con la Procuraduría y tampoco hay denuncia para darle seguimiento. Autoridades Municipales Ambientales están dando seguimiento”, señaló.
Y es que la empresa que lleva a cabo la construcción del Centro de Ecotecnias en el parque Margarita Maza de Juárez, en la zona del Ferrocarrilero, derribó árboles sin autorización y realizó otras acciones no contempladas en la autorización concedida por la autoridad municipal.
Sin embargo, Contreras Bautista, reiteró que hasta el momento en la SEDEMA no se han presentado las denuncias correspondientes.