Cinthya Trinidad.-
A pesar de que este fin de semana el gobernador Cuitláhuac García emitió un decreto para restringir la movilidad en 27 municipios donde hay casos de covid-19, en donde se incluye a Tuxpan, la delegación del Bienestar a cargo de Manue Huerta hizo una convocatoria para censar a adultos mayores.
La acción fue criticada por redes sociales debido a las aglomeraciones que se dieron durante el sábado sobre la calle conocida como La Privada y Libramiento del puerto tuxpeño, donde la mayoría de los asistentes fueron adultos mayores, sector considerado de riesgo ante la enfermedad.
De acuerdo a datos cotejados, la convocatoria fue hecha por María de Jesús Aguirre, subdelegada de la secretaría del Bienestar, a fin de hacer los tramites para accesar a los apoyos que la federación envía.
En medios de comunicación locales se evidencia que para hacer entrega de estos pagos no se implementó ningún protocolo sanitario, como uso de gel o guardar la sana distancia, aunque muchos adultos usaban cubrebocas en su mayoría lo tenían mal puesto y eran acompañados por personas, cuando los tramités deben ser realizados por los titulares.
Sobre lo ocurrido, el Alcalde de Tuxpan pidió a la delegación que encabeza Manuel Huerta emplee otras estrategias.
«No se puede actuar con tanta irresponsabilidad en medio de una emergencia sanitaria, les pido a las autoridades de la Secretaria de Bienestar ocupen otras estrategias para el censo de los adultos mayores, no se puede exponer de esa manera a las personas de la tercera edad», citó.
En el caso de Tuxpan, hasta el día de ayer, 621 casos positivos y 63 fallecimientos a causa del Coronavirus.
Este tipo de convocatorias, dejan de lado los esfuerzos implementados por el Gobierno estatal quien ha encontrado en la emisión de los decretos de restricción una estrategia eficiente para estabilizar los casos de covid-19.