Javier Laertes/
Inconstitucionalidad que planteó la Suprema Corte de Justicia de la Nación del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, fue parcial por lo que los policías se mantienen protegidos señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien resaltó que con ello quedó al descubierto la verdadera intensión de quienes promovieron estas acciones y que era “liberar a sus compinches”.
“Se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma del 2003; y hoy querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus verdaderas intenciones: liberar a sus compinches que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel”, apuntó.
En conferencia de prensa este miércoles, el mandatario estatal destacó que los magistrados confirmaron la validez constitucional de los artículos 222 bis, 331, 371 y el 371 quinquies del Código Penal, por lo que la reforma se mantiene vigente.
Es por lo anterior que no será necesario enviar una nueva iniciativa como lo había adelantado el pasado lunes, pues insistió que con el artículo 371 quinquies los policías municipales y estatales están protegidos.
“Se le ha querido mentir a la sociedad, primero que este gobierno está contra las libertades y el párrafo mencionado fue redactado por el PRI y el PAN. Queda pues a salvo el artículo 371 se impondrán de 7 a 15 años de prisión y multa a quien amenace o agreda a algún elemento de seguridad pública municipal o estatal”, señaló.
El Ejecutivo del Estado dejó en claro que esta es la postura de su gobierno ante el planteamiento de la SCJN, en la que se dejó en claro que el objetivo de las modificaciones que planteó su administración fue en todo momento la protección de los elementos de seguridad en su combate al crimen donde se retomó el primer párrafo del artículo 331 que fue redactado en 2003 por legisladores del PRI, PAN y Convergencia ahora Movimiento Ciudadano.
“Quedó claro que nuestras modificaciones van dirigidas contra los delincuentes que agreden violentamente a la policía. y tales delitos quedaron salvados por otro artículo, el 371 quinquies; y esto, al quedar vigente y validado por la suprema corte, ya no se requiere ningún cambio adicional al código penal de Veracruz. 5. finalmente, se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma del 2003; y hoy querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus verdaderas intenciones: liberar a sus compinches que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel”, reiteró.