Desde el congreso del estado
Por las empresas fantasmas
XALAPA, VER.- El presidente de la comisión de Vigilancia del congreso local, Rafael Fararoni Magaña, advirtió que el polémico caso de Araly Rodríguez Vez y los contratos que ha recibido de parte del Gobierno del Estado, del orden de 100 millones de pesos, será revisado y también por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Aclaró que es pronto para emitir algún juicio, pues habría que revisar a fondo los antecedentes, además de la muestra que este año el órgano auditor realizará de la Cuenta Pública 2022.
«Seguramente varios de los diputados de la comisión estarán interesados a que se le dé seguimiento; sin embargo, por el momento no hay una ilegalidad que sea probada. El secretario Lima informó que cumple (AR Soluciones) con todos los requisitos del Gobierno del Estado, entonces por el momento, no podemos decir que alguien es culpable o no».
Destacó que aunque actualmente hay polémica respecto a este caso revelado el mes pasado, hay que documentar los ejercicios fiscales pasados para verificar qué revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al estar involucrados fondos federales.
«Se tendrá que revisar si los procesos de licitación fueron los correctos en las auditorías. Para la cuenta de este año sería darle seguimiento, ver si ASF va a revisar y si no ORFIS va a revisar seguramente y la Comisión también pero como te digo no podemos adelantarnos tampoco ni emitir juicios», subrayó.
Cabe mencionar que entre 2019 y 2022 la proveedora Araly Rodríguez Vez obtuvo, vía adjudicación directa, 39 contratos por más de 100 millones de pesos en tres dependencias del gobierno del estado.
Los contratos fueron exhibidos en noviembre del 2022 y en enero pasado por el líder priísta Marlon Ramírez, quien cuestionó la irregularidad de la proveedora, registrada bajo el régimen de persona física con actividad empresarial desde 2014.