Un volcán entró en erupción la madrugada del domingo en el suroeste de Islandia, lo que obligó a los residentes de la ciudad de Grindavík, un pueblo pesquero cercano a evacuar por segunda vez en un mes.
Grindavik, población a 40 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavik, fueron evacuados durante la noche antes de la actividad sísmica y no había personas en peligro cuando la roca fundida comenzó a brotar del suelo, dijeron las autoridades.
«No hay vidas en peligro, aunque la infraestructura puede estar amenazada», escribió en X el presidente de Islandia, Gudni Johannesson.
Las imágenes compartidas en línea mostraban inmensos trozos de roca semifundida de color naranja brillante saliendo de las grietas del suelo.
La erupción comenzó antes de las 8 de la mañana, justo al norte de Grindavik, una ciudad conocida por su Laguna Azul, un popular destino turístico.
Los residentes de Grindavik fueron evacuados de sus hogares en noviembre y obligados a permanecer alejados durante seis semanas tras una serie de terremotos y erupciones volcánicas.
El cercano spa geotérmico Blue Lagoon, una popular atracción turística nombrada una de las 25 maravillas del mundo por National Geographic, también cerró temporalmente.
En respuesta, las autoridades construyeron barreras alrededor del volcán con la esperanza de evitar que la lava llegue a la comunidad, aunque la última erupción ya rompió las estructuras defensivas.
“Según las primeras imágenes del vuelo de vigilancia de la Guardia Costera, se ha abierto una grieta a ambos lados de las defensas que han comenzado a construirse al norte de Grindavík”, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en la OMI.
Esta es la segunda erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, en menos de un mes y el quinto brote desde 2021.
Islandia, que se encuentra sobre un punto volcánico caliente, sufre una erupción cada cuatro o cinco años en promedio.
Se trata de la quinta erupción volcánica en Islandia en dos años. La erupción de volcanes en Islandia es habitual ya que está situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana