El ejército de Rusia anunció este sábado que había realizado con éxito un nuevo disparo de misil de crucero hipersónico Zircon, coincidiendo con un recrudecimiento de la ofensiva de Moscú en el este de Ucrania.
El misil Zircon fue lanzado de la fragata «Amiral Gorshkov», en el mar de Barents, hacia un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Ártico, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
El blanco, situado a unos mil kilómetros «fue alcanzado con éxito», según las mismas fuentes.
El disparo forma parte de las «pruebas» realizadas con nuevas armas rusas, añadió el comunicado.
El primer disparo oficial de un Zircon remonta a octubre de 2020 y en aquel momento el presidente ruso Vladimir Putin se felicitó por este «gran acontecimiento».
El misil Zircon tiene un alcance máximo de mil kilómetros y debe equipar los navíos y submarinos de la flota rusa.
Rusia anunció en marzo que había utilizado en su ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero, misiles hipersónicos Kinjal, un recurso que no había empleado oficialmente hasta ahora, salvo para pruebas.
Armas «invencibles»
Los misiles balísticos hipersónicos Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de «invencibles».
Las armas hipersónicas pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido, y Rusia ha realizado lanzamientos de prueba anteriores del Zircon desde buques de guerra y submarinos el año pasado.
El ejército de Rusia ha sufrido grandes pérdidas de hombres y equipos durante su invasión de tres meses a Ucrania, a la que llama una «operación especial», pero ha seguido realizando pruebas de armas de alto perfil para recordar al mundo su destreza en la tecnología de misiles.
El mes pasado, realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil intercontinental con capacidad nuclear, el Sarmat, capaz de transportar 10 o más ojivas y atacar a Estados Unidos.