Se espera que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, haga su tan esperada incursión en la carrera presidencial de 2024 este miércoles de una manera inusual, en un evento con el multimillonario Elon Musk en Twitter. Su entrada cambia la forma de la contienda por la nominación republicana, ya que probablemente emergerá como el mayor rival del expresidente Donald Trump. El candidato se enfrentará al presidente Joe Biden, un demócrata, en las elecciones generales de noviembre de 2024.
DeSantis, de 44 años, también planea presentar documentos declarando su candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones, dijeron sus asistentes. Musk, el CEO de Tesla y Space X, con 140 millones de seguidores en Twitter, dijo que su propia aparición no constituirá un respaldo, sino que reflejará su deseo de hacer que el servicio sea más una plaza de la ciudad. El evento de Twitter será a las 18:00 horas locales (16:00 en CDMX)
DeSantis también convocará el miércoles una reunión de sus principales donantes en un hotel de Miami, donde lanzarán de inmediato sus esfuerzos de recaudación de fondos. El argumento central de DeSantis para su candidatura probablemente sea que él es el único republicano que puede derrotar a Biden, el ganador sobre Trump en las elecciones de 2020.
“Debemos rechazar la cultura de perder que ha impactado a nuestro partido en los últimos años. Se acabó el tiempo de las excusas”, dijo DeSantis en un evento en Iowa a principios de este mes.
En las semanas previas a su candidatura presidencial, DeSantis realizó una gira por el país, visitando estados como Iowa y New Hampshire que realizarán concursos de nominación anticipada. Se ha jactado de su historial como gobernador de Florida, incluidas sus batallas con el gobierno federal por las políticas de pandemia.
Su decisión de esperar hasta ahora para participar le ha dado a Trump espacio para golpear a DeSantis con una serie de ataques, lo que le costó al gobernador una posición en las encuestas nacionales y frustró a algunos aliados que podrían haber preferido que DeSantis entrara al ring antes. DeSantis y sus asesores estaban decididos a esperar para participar en la carrera hasta que la Legislatura de Florida pudiera otorgarle una serie de victorias políticas, y los legisladores han hecho precisamente eso.
Firmó medidas que restringieron severamente los abortos en el estado, facilitó que los residentes porten armas ocultas, amplió un programa de cupones para permitir que los estudiantes asistieran a escuelas privadas y eliminó la financiación de programas de diversidad en universidades públicas, limitó que empleadores contrataran a migrantes, entre otras cosas.
DeSantis sigue en una batalla campal con Disney por las críticas de la compañía a las leyes que prohíben la enseñanza de conceptos de identidad de género en las escuelas públicas. La compañía presentó una demanda federal acusando a DeSantis de armar al gobierno estatal para castigar sus operaciones. Otros candidatos republicanos declarados incluyen a Nikki Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y Tim Scott, senador por Carolina del Sur.