Javier Laertes/
El río Uxpanapa continúa por arriba de su nivel de desbordamiento, donde algunos caminos rurales y pastizales se mantienen inundados, señaló la jefa del programa de Hidrometeorología de la CONAGUA Jessica Luna Lagunes, quien reconoció que el río Coatzacoalcos en la estación “Las Perlas” registra un incremento de su nivel.
“Continúa igual, con un nivel de 11.96 metros, esto es 96 centímetros aún por arriba del nivel de desbordamiento, no ha descendido, viene con un incremento lento y ya algunas comunidades rurales se ven afectadas debido a estos caminos obstruidos, así como algunos campos, pastizales, también se encuentran inundados”, apuntó.
En entrevista la especialista reconoció que se mantiene en vigilancia el río Coatzacoalcos, pues a pesar de que aún no llega al nivel de desbordamiento, es un afluente de respuesta lenta.
“La recomendación en este río Uxpanapa, estar muy atentos a la venida, especialmente hasta su confluencia al río Coatzacoalcos, aguas debajo de la ciudad de Minatitlán, ya que también durante la tarde del día de ayer el río Coatzacoalcos en su parte alta, en la estación de Las Perlas, comenzó a incrementar su nivel esta mañana registrando un nivel de 7.08 metros que es aproximadamente un metro con 40 centímetros todavía por abajo del nivel de desbordamiento”, explicó.
Mencionó que los municipios desde Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y hasta Minatitlán, deben permanecer atentos ante la posibilidad del incremento del nivel del río Coatzacoalcos.
“En las últimas 24 horas han cedido las precipitaciones en la parte alta de esta cuenca, por lo que también la recomendación para los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y hasta Minatitlán, tienen que tener precaución ante el incremento del río Coatzacoalcos, es un río de respuesta lenta”, alertó.
Finalmente, señaló que los ríos Actopan, Cotaxtla, la Antigua, Papalopan, San Juan y Tzechoacán, van a la baja en sus niveles.
“Los ríos que comentábamos ayer desde el Actopan, hasta el Cotaxtla, ya están en descenso, Actopan y la Antigua, desde el medio día en la tarde comenzaron a disminuir, lo que fue la cuenca del Jamapa y Cotaxtla fue esta mañana que han empezado a disminuir. Lo que fue la cuenca del Papalopan, en especial los ríos San Juan, Tzechoacán y Papaloapan también desde el día de ayer comenzaron a incrementar de manera lenta y tenemos que esta mañana se encuentran en ligero descenso”, finalizó.