Cinthya Trinidad/
El río Tuxpan, en el norte del Estado, es uno de los afluentes más contaminados en el Estado de Veracruz, de acuerdo con la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, de la Conagua.
Restos de materia orgánica, así como la contaminación química, son los principales hallazgos encontrados en los monitoreos que se le hacen.
En los últimos 10 años, el instrumento que la dependencia federal utiliza, revela que la situación no ha variado, por el contrario, cada vez son más puntos los que comienzan a presentar focos rojos.
En el Estado de Veracruz existen 362 sitios de monitoreo en los diversos ríos y arroyos que atraviesan la entidad, resaltan aquellos con mayor contaminación como lo son el Coatzacoalcos en el sur, Tuxpan en el norte y Blanco en el centro.
En el río Tuxpan se monitorearon 6 sitios, 4 de ellos, presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli, y 2 sitios presentaron, además contaminación por Toxicidad, Demanda Química de Oxígeno y/o Entero cocos fecales.
En el río Coatzacoalcos se monitorearon 18 sitios, de los cuales 3 cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, 13 sitos presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli; y 2 sitios presentaron, además contaminación por Demanda Química de Oxígeno y/o Toxicidad.
En el río Blanco se monitorearon 17 sitios, de los cuales 6 presentaron contaminación por Escherichia coli y Coliformes Fecales, y 11 sitios presentaron, además contaminación por bajo porcentaje de Oxígeno Disuelto, Demanda Química de Oxígeno y/o Toxicidad.