Javier Laertes/
Escurrimientos y golpe de agua generan el crecimiento de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, por lo que la población que habita en zonas bajas, así como márgenes de los afluentes deben resguardarse en lugares seguros o trasladarse a los refugios temporales señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En sus redes sociales el mandatario veracruzano puntualizó que se mantiene vigilancia en los ríos que representan riesgo como son las orillas de las zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.
Y es que advirtió que, en las próximas horas, los escurrimientos que se generan las intensas lluvias por el paso de “Grace”, mantienen el riesgo de inundaciones, anegaciones, escurrimientos, deslaves y derrumbes.
“Volvemos a reiterar que hay que retirarse a las zonas altas y a los albergues municipales tenemos afectaciones en municipios que van desde caídas de árboles anegaciones en calles y pasos vehiculares falta de energía eléctrica caída de postes, etcétera”, destacó.
Exhortó a la población veracruzana mantenerse atenta ante cualquier situación, pues la emergencia aún no ha terminado y pidió seguir las recomendaciones de las autoridades sobre todo en caso de evacuación, para dirigirlos a refugios temporales.
Detalló que los municipios con reporte de afectaciones por el paso del huracán son; Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Tuxpan, Espinal, Cazones de Herrera, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas.
Reiteró que el Comité Estatal de emergencia sesiona para atender las contingencias, donde además la federación emitió la declaratoria de emergencia para 22 municipios.