Javier Laertes/
Las revisiones a los moto-repartidores se realizan para evitar que se introduzcan células criminales entre este sector, pues se han detectado dos casos de narcomenudistas señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien adelantó continuarán estos operativos.
En la conferencia de prensa semanal, el mandatario fue cuestionado sobre las manifestaciones que encabezaron moto-repartidores en Xalapa por presuntos abusos policiacos, a lo que dejó en claro que tomó cartas en el asunto para que no se vean afectados por estas acciones de las autoridades.
“A la inmensa mayoría o a todos los moto-repartidores, he tomado cartas en el asunto de que los están molestando en este sentido, que en la revisión les piden dinero o les están presionando para quitarles algo ya di la instrucción de que eso no debe pasar, pero no podemos parar los operativos de revisión”, apuntó.
Sin embargo, reiteró que se continuará con estas actividades para evitar que el crimen se introduzca en esta actividad que se realiza de manera pulcra.
“Ese es otro problema, que unos pocos se niegan a la revisión, los menos, pero eso genera suspicacia, el que nada debe, nada teme, para eso es la revisión, garantizarles que sea una actividad pulcra, lícita y que no se metan personas que la puedan corromper y luego la gente la vaya a rechazar. Si no actuamos, la van a comenzar a invadir, va a ser en boca de todos que se hace eso –ilícito-”, aclaró.
Es por lo anterior, que reiteró se debe llegar a un acuerdo con los moto-repartidores para llevar a cabo estas acciones, la cual beneficia a todos y da certeza al sector.
“Es uno, tenemos dos casos detectados de todos, pero no queremos que se invada, un tiempo fue de moto tortilleros y no solo de Xalapa, lo veíamos en Agua Dulce, en Papantla y empezamos con los operativos para que desistieran lo logramos. Las revisiones tienen que ser apegadas a derecho y tenemos que hacer las revisiones, ahí tenemos que ponernos de acuerdo todos y colaborar”, explicó.
Finalmente, confirmó que Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza las investigaciones respecto a los elementos policiacos que impidieron a un reportero realizar su actividad, durante el operativo para retirar a los moto-repartidores el pasado viernes.