Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver.- Para este año, la Contraloría General del Estado estaría realizando una lista de posibles servidores públicos que pasarían a la revisión de su declaración patrimonial al azar, específicamente aquellos que manejen recursos públicos, así lo adelantó la titular del órgano, Mercedes Santoyo Domínguez.
En entrevista, la funcionaria señaló que anteriormente se elegía de manera aleatoria o a «contentillo» aquellos trabajadores que revisaban pero ahora desde antes se tomará una lista específica al «azar», para revisar el cambio patrimonial.
«La secretaría de función pública aún no determina los mecanismos. Se seleccionaba de manera aleatoria antes pero sino de contentillo. Estoy solicitando hacer una revisión y checar a quienes manejan dinero específicamente serían a quienes se revisarían.»
La contralora recordó que en 2020 se tuvieron 19 mil declaraciones patrimoniales en el mes de mayo, mientras que este 2021 se llegaron a 194 mil, lo que representa el compromiso de los servidores para entregar su declaración patrimonial.
Finalmente, puntualizó que se revisará este año a algunos servidores públicos sobre su evolución patrimonial en esta administración y de encontrarse irregularidades deberán rendir cuentas.