Javier Laertes/
El total de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de los tres grados y en sus dos turnos, retornarán a la actividad presencial a partir de este lunes nueve de mayo, adelantó la directora del plantel Ernestina del Callejo Ángeles.
“Hemos cumplido gradualmente el programa de retorno seguro donde nuestra institución se ha distinguido por llevar a cabo todos los protocolos de salud, hemos tenido un satisfactor muy grande donde hemos apoyado con nuestro QR al día, hemos logrado que de alguna manera nosotros podamos continuar atendiendo a nuestros alumnos de forma segura, con todos los protocolos que se establecieron, nos hemos apegado a los tiempos asignados para efectuarlo y es tiempo del retorno al cien por ciento”, puntualizó.
En entrevista explicó que la determinación se tomó luego de dos semanas del regreso de vacaciones de “Semana Santa”, donde no se presentaron casos positivos de COVID-19 entre los alumnos, lo que da como resultado que se cuenta con las condiciones de un regreso de todos los estudiantes.
“Solo esperamos que cuando regresamos del periodo vacacional, esperamos 14 días para poder considerar que no viniera nadie con alguna sintomatología e incorporarlos de manera segura”, dijo y recordó que desde agosto de 2021 reiniciaron presencial una tercera parte por semana, este 2022 comenzó a ir la mitad, por lo que ahora el regreso será total.
Sin embargo, aclaró que el horario continuará con las adecuaciones que se aplicaron durante la pandemia, es decir con módulos de 40 minutos, la aplicación de todas las medidas sanitarias, así como la desinfección permanente del inmueble, donde, además para evitar el mayor contacto y aglomeración en el salón de clases en la revisión de trabajos, se continuará entregando a través de Classroom.
Recomendó a los padres de familia que en caso de que su hijo o hija presente cualquier sintomatología no lo envíe a la escuela, que lo reporte para que se justifique su inasistencia y reiteró que se mantendrán los protocolos sanitarios.
Asimismo, se cambió la modalidad de impartir las clases pues antes de la pandemia, los estudiantes cambiaban de aulas para recibir las clases en salones asignados a los maestros de cada asignatura, empero, ahora los alumnos permanecen en un salón y los profesores van a cada grupo para impartir su clase.
“Cien por ciento de atención presencial, dentro del protocolo que nosotros llevamos las clases en línea se acaban pero vamos a continuar atendiendo las tareas y las actividades por Classroom, los alumnos para no manipular tanto, ni hacer tanto movimiento, evitar la movilidad de transferir documentación entre maestro y alumno, vamos a continuar atendiendo las tareas y las actividades que realicen los alumnos, a través de Classroom, sin embargo, vamos a continuar intentando que las actividades sean lúdicas para que también el alumno socioemocionalmente mejore bastante”, adelantó.
Aclaró que no habrá sesiones en línea, pues la instrucción de la autoridad educativa es el retorno a clases de manera presencial.
Finalmente, para evitar tumultos a la hora de la salida, se determinó que para el turno matutino, los estudiantes de primer grado saldrán por la entrada principal, mientras los de segundo por la calle Rafael Ramírez, los de tercero por San Roque, asimismo, el vespertino primero por la entrada principal, mientras segundo y tercero por Rafael Ramírez.