Cinthya Trinidad/
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Bernardo Martínez Ríos aludió que pese a que hay preocupación dentro de sus afiliados, existe el compromiso de todos ellos para revertir el semáforo rojo en Xalapa.
Entrevistado este viernes, pidió tanto a autoridades, empresarios y a la ciudadanía acatar las medidas y protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19, ya que los casos del padecimiento no disminuirán sólo restringiendo a los comercios.
«Hoy un cierre que nos mantuviera en una situación de pérdida de empleos, sería catastrófico para toda la sociedad, no sólo para el sector terciario que es al que nosotros representamos».
Pese a que se ordenó por parte de la autoridad el cierre de negocios, señaló que los representes de bares y cantinas asumen esta indicación con gran responsabilidad, pese a que otros aún siguen mostrando renuencia.
«Lamentablemente nos dimos cuenta que se relajaron medidas, que bajamos la guardia, que hubo un exceso de confianza y esto nos obliga a todos a retomar el camino, a respetar los protocolos y a estar muy atentos de que este brote no se revive y entonces si tengamos un tema que todos vamos a lamentar no solo en el ámbito de salud, sino en pérdida de empleos, de negocios y en todo esto que ya llevamos más de un año padeciendo».
Opinó que la autoridad sanitaria debería ubicar las fuentes que provocaron el incremento en casos ya que por la parte de comercio, se respetaron todos y cada uno de los protocolos planteados e implantados.
«Hay muchas actividades propias de la vida que no están reguladas de tal manera, yo observé de manera personal, ya una liberación de actividades como fueron fiestas privadas, fueron también graduaciones que concentraron una gran cantidad de gente, al aplicar la vacuna en ciertos sectores empezó a dar una gran movilidad y esto dio que en transporte haya habido aglomeraciones».
Por último reiteró que los contagios de Covid-19 no solamente se evitan restringiendo a los comercios o actividades de servicio, pero sí tener establecimientos seguros.