Javier Laertes/
En Veracruz el encontrar a las personas reportadas como desaparecidas es una prioridad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que, a diferencia de otros gobiernos, ahora en el momento que se recibe un reporte de desaparición se activan de inmediato las acciones y protocolos de búsqueda, sin esperar el plazo de 72 horas que se planteaba en el pasado.
“Se acabaron estas formas de esperar 72 horas a ver si regresaba. Ahora no, una vez recibido el reporte la Comisión tiene la obligación de buscarlos (a las personas) inmediatamente sin esperar 72 horas para levantar la denuncia por desaparición forzada y la propia denuncia se levanta inmediatamente”, resaltó.
En entrevista hecha al concluir la reunión de seguridad en el municipio de Mendoza en el centro del estado, el mandatario resaltó que gracias a estas acciones la Comisión de Búsqueda logra ubicar al 60 por ciento de los reportados como desaparecidos.
García Jiménez, destacó que estos resultados se derivan de la estrecha coordinación que mantiene la encargada de la Comisión de Búsqueda con la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hoy es diferente al legado que nos dejaron y nadie hacía nada porque ni siquiera había una Comisión de Búsqueda. Hoy ya contamos con una Comisión con una encargada que está coordinada con la Fiscalía General del Estado, hay participación de los colectivos, se acatan protocolos y así vamos avanzando”, apuntó.
Mencionó que, en la actualidad por medio de la FGE, se cuenta en Veracruz con un área de identificación genética, que es la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses ubicada en Nogales, donde este jueves se inaugura una extensión en Córdoba.
Finalmente, resaltó que esto se suma a la implementación de la Comisión de Búsqueda que inició a trabajar desde el primer día de su administración y a la que se la ha destinado presupuesto, equipo especializado, personal capacitado, misma que también se coordina con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.