Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un promedio de 1 mil 500 millones de pesos fueron canalizados para este 2022 en beneficio de pequeños productores, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.
Detalló que Veracruz está en un proceso de recuperación de su sector agroalimentario, después del abandono de más de 30 años de los gobiernos federal y estatal “que lo descuidaron y se dedicaron a la corrupción y al saqueo”.
Estos recursos se otorgan principalmente a través del Programa de Producción para Bienestar y del Programa Sembrando Vida, apoyando con un jornal de 5 mil pesos para trabajar en sus parcelas de dos hectáreas y media a fin de impulsar sistemas agroforestales.
Resaltó que en más de tres décadas el campo estatal fue abandonado y los subsidios para este sector se utilizaron para beneficiar a una minoría de grandes agricultores, principalmente del norte y noroeste del país, “así como a los amigos y compadres de los altos funcionarios”.
Señaló que en el gobierno de Cuitláhuac García “estamos llegando a rescatar el campo con dos grandes acciones: una acción de muchos programas sociales, de bienestar para las regiones más necesitadas y para las poblaciones de más bajos ingresos, que son programas de Bienestar y, por otro lado, los programas de fomento productivo, que son de producción para el Bienestar”.
En la entidad veracruzana se apoyan a más de 200 mil pequeños productores con un apoyo directo y con acompañamiento técnico, a través de los programas Sembrando Vida, de Precios de Garantía y el de Bienpesca, con lo que ayudará a rescatar el agro veracruzano y centrado esto, principalmente, en el pequeño productor, no en el gran productor como antes.