Javier Laertes/
En Veracruz se cumplió el objetivo planteado para los primeros dos años de gobierno respecto a la disminución de los índices delictivos, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del Segundo Informe de Gobierno.
Al iniciar el mensaje que dirigió a la población a través de las diversas plataformas digitales, así como Radio Televisión de Veracruz y diversos medios desde el Teatro Ignacio de la Llave, conocido como “Teatro del Estado” desde Xalapa, el mandatario afirmó que “su pecho no es bodega” y enviará un mensaje claro ante la hipocresía de los conservadores.
En presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, y la Secretaria de Energía Rocío Nahle García que asistió en representación del Presidente de la República, destacó que cada vez son menos los casos de inseguridad.
“Ahora tenemos una política de seguridad que va al fondo del problema; ahora atacamos la descomposición social, apoyamos a los más desfavorecidos y combatimos la falta de oportunidades para los jóvenes. Por eso estamos acabando con las injusticias sociales y la desatención en las zonas rurales”, afirmó ante el gabinete en plano.
En ese sentido, García Jiménez reconoció que estos resultados se derivan de la estrategia conjunta con el gobierno Federal para atender diariamente la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Por ello afirmó que el Estado no se “voltea para otro lado” cuando se habla de narcotráfico o cárteles, por el contrario, enfrenta de manera frontal esta problemática sin pactos de ningún tipo, como en otros momentos.
“Algo que nos distingue de las administraciones anteriores, es que nosotros no pactamos con los grupos delictivos. Quienes atenten contra la tranquilidad de los veracruzanos y veracruzanas enfrentarán la justicia, porque aquí se acabó la impunidad”, afirmó.
Por ello insistió en que como su “pecho no es bodega”, se puede referir a sus detractores que lo critican por combatir las problemáticas del Estado de manera justa y transparente.
“Debo decir que a nuestros detractores les molesta que se les recuerde que ellos provocaron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz, esa es la verdad. Ahora se espantan, se encabritan porque uno les recuerda nombres como Genaro Luna o actos de corrupción como el gran fraude de las cámaras de videovigilancia”, apuntó.
García Jiménez, manifestó que no le “echaría más limón a la herida de la derecha”, pero sí tenía que ser claro ante la hipocresía de los conservadores.
“Disculpen. Déjenme abrir este paréntesis y referirme a los de las casitas de campaña voladoras y los carritos de lujo en caravanas dominicales: Sí para ustedes, los que tuvieron su oportunidad en el gobierno y ahora nos critican, no saber robar es ineptitud, pues lo sentimos, no sabemos robar como ustedes comprenderán”, manifestó.
El Jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que en materia económica y en base a la política de austeridad, se han generado ahorros mediante el principio de “no robar”; es decir, aplicar los principios de quitar privilegios, contener el gasto superfluo y acabar con la corrupción.
Con estas acciones se logró reducir la falta de policías, lo cual definió que no fue nada sencillo, pero aceptaron el reto, logrando que los nuevos elementos de seguridad, tuvieran todas las acreditaciones y certificaciones de una nueva policía antes de incorporarse al servicio.
“Y estos son los resultados: la reducción de la inseguridad. Debo decir, más claros después de que el Congreso decidió nombrar nueva fiscal”, destacó.
Aseguró que se trata de datos corroborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y así como Veracruz se empezó a alejar de los primeros lugares de inseguridad en que se encontraba.
Asimismo, afirmó que para su administración está claro que la seguridad de la gente se complementa con el sentido de bienestar de la gente, acercando los servicios del gobierno, mejorando las condiciones de atención, construyendo escuelas, rehabilitando los caminos y mejorando su condición de salud.
“Y como sería un grave error caer en las mismas palabras de las administraciones anteriores y en los hechos no existieran ni carreteras, hospitales, centros de salud, escuelas, o puentes construidos, he decidido que sean las fotografías las que recojan los testimonios de que lo que decimos es real”, puntualizó.