Javier Laertes/
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), requiere de una ampliación al presupuesto para ejercer en 2021, pues a pesar de que el Congreso local aprobó la propuesta de mil 61 millones de pesos, estos son insuficientes pues se planteó tomando en cuenta la reforma electoral, misma que al ser anulada plantea más gastos a la autoridad electoral.
El presidente del organismo Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció que tan solo la mitad del presupuesto se va en el pago de prerrogativas a partidos políticos, además en plano concreto de la elección se deben conformar los 212 consejos municipales.
Asimismo, se requieren recursos para material electoral, así como la renta de los locales para los consejos que se deben instalar para este proceso donde los veracruzanos elegirán alcaldes y legisladores locales, así como federales.
“Ahí está la explicación de por qué requerimos esta ampliación, porque insisto al ya no existir esta reforma electoral, regresa al Código Electoral anterior y eso implica el financiamiento al cien por ciento a los partidos como estaba la fórmula antes de la reforma, implica instalar los 212 consejos municipales e implica una serie de movimientos diferentes, por eso es la razón de esta ampliación presupuestal”, puntualizó.
Explicó que la propuesta de presupuesto que se presentó desde el pasado mes de septiembre, no consideró estas acciones mismas que, con la Reforma Electoral en ese momento, exentaba a la autoridad electoral de estas responsabilidades.