Con la pandemia aún presente, crisis de agua y problemas de aprendizaje producto del covid-19, 6 mil 144 escuelas públicas y privadas de educación básica regresarán a clases este lunes 29 de agosto para atender a una población de un millón 061 mil 889 estudiantes.
Entre los retos que enfrentan los estudiantes y el personal educativo, explicó Sofialeticia Morales, secretaria de Educación, es el revertir el alto porcentaje de pérdida de aprendizaje que se registra.
Al encabezar la rueda de prensa Nuevo León Informa, la funcionaria estatal presentó los resultados de la prueba Nuevo León Aprende, que se aplicó a alumnos de tercero y sexto de primaria, así como a tercero de secundaria, cuyos resultados arrojaron que un 73.2 por ciento de los estudiantes tiene rezago educativo.
“Tenemos grandes desafíos en este ciclo escolar. La pandemia silenciosa de la pérdida de aprendizaje se manifiesta a través de esta evaluación, y que todos los maestros y maestras, todos los directores y directoras, entran a su escuela con la consciencia de que este es el año para recuperar aprendizajes”, indicó.
La prueba arrojó características educativas que reflejan que las niñas tienen mejores niveles en Lenguaje y Comunicación, mientras los niños en Matemáticas.
En tercero de primaria, el 24.5 por ciento de los aprendizajes imprescindibles en Lenguaje y Comunicación; en tanto que el 32.2 por ciento domina los aprendizajes necesarios en Matemáticas.
En sexto de primaria, el 30.2 por ciento domina los aprendizajes en Lenguaje y Comunicación, mientras que el 22.4 por ciento los imprescindibles en Matemáticas.
Y en tercero de secundaria, el 30.5 por ciento domina lo necesario en Lenguaje y Comunicación; en cambio, tan sólo el 21.5 por ciento tiene un aprendizaje satisfactorio en Matemáticas.
El promedio de estos resultados refleja que sólo el 26.8 por ciento de los estudiantes tiene niveles aceptables de aprendizaje, por lo que el resto, es decir, el 73.2 por ciento, obtuvo una calificación insuficiente (por debajo de 7 puntos).
A partir de los resultados de la prueba, explicó la secretaria de Educación, se tienen que dimensionar los desafíos educativos, sustentar la toma de decisiones, mejorar la gestión de escuelas, focalizar acciones y esfuerzos, así como generar círculos virtuosos.