Javier Laertes/
El relleno sanitario de “Las Matas” en el sur del estado lleva un 80 por ciento de avance, por lo que su primera etapa estará concluida a más tardar en dos meses adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
“El saneamiento ya está cerca del 80 por ciento en Las Matas y esperamos poder concluir en cerca de dos meses ya el saneamiento total y también contar con el nuevo relleno sanitario”, apuntó.
En entrevista el funcionario estatal afirmó que esta obra que beneficiará a municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, estará concluido totalmente antes de finalizar el sexenio, pues es el compromiso de los Ejecutivos federal y estatal.
Detalló que se trata de una inversión federal y estatal, donde en su primera etapa se invierten ocho millones de pesos, en la segunda 30 millones y en total serán 180 millones.
“Tenemos varias etapas de inversión, la primera celda seis millones de pesos, segunda celda 30 millones de pesos y el proyecto total, esa es inversión de Gobierno del Estado y la inversión de SEMARNAT a través de BANOBRAS cerca de los 180 millones de pesos para todo el proyecto”, detalló.
Contreras Bautista, reiteró que en dos meses se concluye la primera celda, por lo que la obra se entregará finalizada totalmente antes de concluir el presente gobierno.
“Lo que es la celda uno cerca de dos meses, para poder cerrar Las Matas, acaba de salir un acuerdo, se publicó la semana pasada y ese acuerdo nos obliga a todos los municipios, los tres municipios coordinarse para darle un cierre pronto a Las Matas”, adelantó.
Finalmente, recordó que la problemática en Las Matas es añejo por lo que el compromiso del Estado es generar una solución en la presente administración, con el respaldo federal, así como de los municipios.
“El problema de Las Matas tiene más de 40 años, el compromiso de nuestro presidente y gobernador es que este año quede saneado y se va a lograr con un esfuerzo de los tres ordenes de gobierno y de los municipios”, finalizó.