Javier Laertes/
La administración estatal relanzará el programa de factoraje para dar continuidad al pago de adeudos que heredó de pasadas administraciones, donde al momento en la primera etapa se pagaron 45 millones de pesos a empresas señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal dejó en claro que a pesar de que el adeudo que arrastra el Estado data de hace más de seis años, su compromiso de cumplir con el sector empresarial está vigente, por lo que aseguró se pagará la deuda.
“Mantengo el compromiso, vamos a seguir trabajando para ir solventando, creamos un mecanismo, esto lo anuncio, creamos ya el resultado de ese mecanismo y lo vamos a volver a lanzar, creamos un mecanismo de factoraje para que pudiera pagársele a los empresarios, ya se pagó el monto correspondiente a 45 millones de pesos, si se ha estado pagando y lo vamos a relanzar para que empresarios con mayor monto que se les adeude se les pague también”, apuntó.
García Jiménez, adelantó que en el relanzamiento del programa de factoraje se buscará cubrir adeudos mayores a diez y 20 millones de pesos, pues en la primera etapa se limitó a determinados montos.
“En aquel entonces limitamos los montos, pero hay reclamos por diez millones de pesos, por 20 millones de pesos, esos reclamos no entraron en la anterior oferta de este programa, ahora lo vamos hacer, lo vamos a subir para que también empresarios que se les adeudan dos millones, tres millones, cinco millones puedan también hacer uso de este programa de factoraje, seguimos trabajando en eso, no lo vamos a soltar”, afirmó.
El mandatario estatal, reconoció que la validación de los adeudos es la que muchas veces atrasa el proceso de pago de los empresarios, pues en muchas ocasiones las comprobaciones se deben cotejar con exfuncionarios, pues si bien reiteró que se va a pagar, también aseguró que se deben aplicar correctamente los recursos públicos para evitar caer en irregularidades por lo que pidió compresión al sector empresarial.
“Tenemos que cuidar el dinero público, nosotros no podríamos pagar a alguien sin tener plena certeza de que, si se realizó la obra, si se prestó el servicio, yo pido comprensión, vamos a seguir avanzando con los empresarios, pagándoles, pero pido compresión; en época de pandemia se aletargó todo lo administrativo porque se fue más de la mitad del personal”, explicó.
Finalmente, el Ejecutivo estatal señaló que una vez que todo retorne a la nueva normalidad tras la pandemia, se puedan retomar los trabajos a cabalidad de la validación de las deudas en las diversas dependencias estatales para que fluyan los pagos a empresarios.
“Esperemos la pandemia pase y otra vez marchará al cien la verificación de todos estos trámites y reclamos, se hace un acta final donde la dependencia donde se prestó el servicio avisa a SEFIPLAN que se ha cumplido con todo y ese es el último punto, donde se plantea a los empresarios si van por factoraje o un pago diferente”, finalizó.