Javier Laertes/
En Veracruz se actúa contra quienes infringen la ley, donde no se permite que los delincuentes “se salgan con la suya” afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reiteró que se acatará tal cual la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en referencia al delito de ultrajes a la autoridad.
En conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si enviará una iniciativa para modificar o dar marcha atrás al delito de ultrajes a la autoridad, el mandatario fue enfático al responder que acatará la recomendación.
En ese tenor, dejó en claro que en Veracruz no se permitirá, ni solaparán abusos policiacos y se actuará contra quienes incurran en estas acciones, sin embargo, tampoco se permitirá que los delincuentes hagan lo que quieran, a pesar de que “haya quienes los defienden”.
“Voy a cumplir con la recomendación, pero no vamos a permitir que los delincuentes se salgan con la suya, aunque hay quienes los defienden”, apuntó.
Y es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 146/2021 donde señala que mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.
También se proceda a la reparación del daño de las seis víctimas –seis jóvenes detenidos y defendidos por el senador Ricardo Monreal-, a través de una compensación justa y suficiente, debiendo para ello inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.
Asimismo, el gobierno estatal deberá colaborar con la autoridad investigadora, por la queja que presentó la CNDH ante la Contraloría General del Estado de Veracruz, en contra de siete policías y demás personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en la detención de los jóvenes entre los puntos que destaca la recomendación.