Reino Unido debe hacer más por defender en el escenario mundial sus valores de libertad y apertura, argumentará el lunes el primer ministro Rishi Sunak en su primer gran discurso sobre política internacional desde que asumió el cargo.
La libertad y la apertura siempre han sido las fuerzas más poderosas del progreso», según extractos del discurso de Sunak ante dignatarios internacionales congregados en el Guildhall, el palacio de la ciudad de Londres.
Pero nunca han sido alcanzados haciendo nada», agrega el texto.
Nuestros adversarios y competidores tienen planes a largo plazo. Frente a esos desafíos, el cortoplacismo o los deseos inútiles no serán suficiente», señala el discurso en una referencia a China y Rusia.
Por ello, indica el texto, «daremos un salto evolutivo en nuestro enfoque. Esto significa ser más fuertes en la defensa de nuestros valores y la apertura de la que depende nuestra prosperidad».
Eso implica fortalecer la economía «porque es la base de nuestra fuerza en el exterior», agrega.
Semanas atrás, Sunak visitó Kiev para apoyar a Ucrania en su guerra contra las fuerzas rusas.
Al proteger a Ucrania, nos protegemos a nosotros», argumenta en el discurso.
En discursos previos, Sunak ha señalado a China como la mayor amenaza a la seguridad mundial y local, y prometió mano dura contra su influencia si llegaba a ser primer ministro.