Javier Laertes/
Todo retornó a la normalidad tras la balacera que se registró la tarde del lunes en Orizaba, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien destacó el trabajo coordinado entre la SEDENA, Guardia Nacional, SSP y el Ayuntamiento para evitar afectaciones directas a la población.
En entrevista hecha previo a la ceremonia conmemorativa a “Los Niños Héroes” en la Fortaleza de San Carlos en Perote, el mandatario descartó que este hecho represente un “foco rojo” y desestimó que haya más puntos de riesgo en la entidad, señaló que este grupo delictivo intentó generar temor entre la sociedad.
“Ya está todo controlado, ya no hay ninguna situación mayor. Se desactivó, todo se reanuda y no tenemos que dejarnos llevar por esta intensión mediática de los grupos delictivos. Ninguno, tenemos tranquilidad en el estado, ustedes pueden observar y fue controlado, se dieron a la fuga cuando se dieron cuenta que estábamos tras todo, que teníamos control de la situación y se dieron a la fuga. No tenemos ningún problema”, explicó.
Por lo anterior, reiteró que gracias a la coordinación con la SEDENA y GN se logró resguardar a la ciudadanía y evitar daños mayores, donde frustraron la quema de una gasolineria, así como un tractocamión que intentaron los delincuentes ante la aprehensión de uno de sus líderes.
Acusó que algunos “politiqueros” en el afán de criticar las acciones del Estado, generan “impunidad” para los delincuentes al señalar como un “yerro” la coordinación con las fuerzas federales.
“Los protegimos bien, no hubo mayor, no se hizo ninguna situación que se pusiera en riesgo hacia ellos, realmente era el sonido, solo de los disparos que eran de un solo punto y se protegía todo alrededor, rápidamente en coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y Marina, vuelvo a insistir aquí cuando se ve como algunos politiqueros de doble discurso tratan de hacer crecer estos eventos mediáticamente, pero a su vez tienden un manto de impunidad hacia los delincuentes al tratar de negarse a esta coordinación que tenemos con las fuerzas federales”, señaló.
García Jiménez, mencionó que “El Tino” al parecer forma parte de una célula criminal que opera en la entidad, donde reiteró que no se pactará con ningún grupo delincuencial.
“Lo que sabemos es que este personaje opera para el Cartel Jalisco Nueva Generación y trae disputas también contra otras bandas y como aquí no hay pacto con ninguna, se topan con pared y no tienen mayor efecto lo que inventaron, algunos medios quisieron hacer un escándalo de lo que realmente no fue porque logramos controlar la situación muy, muy a tiempo, sin ningún efecto mayor de afectación a la población”, mencionó.
Puntualizó que ahora son la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía General del Estado (FGE), atrajeron el caso y están a cargo de las investigaciones.
Finalmente, reiteró que este hecho no representa “foco rojo” y tampoco se cuenta con más situaciones de riesgo en la geografía veracruzana.