Javier Laertes/
El nuevo Plan Integral de Tránsito para el estado de Veracruz contempla un Reglamento para el servicio de Grúas, donde se prevé la reglamentación de las tarifas que ofertan estas empresas las cuales podrían disminuir hasta en 90 y 95 por ciento.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado señaló lo anterior, donde afirmó que el objetivo de este nuevo reglamento es evitar los abusos a la población que son objeto en ocasiones ante las empresas de grúas.
“Todos esos abusos se van a acabar. De estas tarifas van a venir pagando el diez, el cinco por ciento”, afirmó.
Y es que reconoció que en la actualidad no existe un reglamento, por lo que a partir de este nuevo Plan Integral de Tránsito que contempla este esquema, se pretende acabar “con los abusos”.
Dejó en claro que las empresas de grúas tendrán la libertad de decidir si continúan o no ofreciendo este servicio, siempre y cuando se ajusten a lo que se plantea en el nuevo reglamento.
“Los cobros –de los arrastres- ya vienen ahí con tarifas, el que le quiera entrar que le entré, el que no, que se vaya. Ahorita cobran lo que ellos quieren, en realidad no tienen una tarifa, ahora si van a tener una tarifa legal”, dijo y explicó que el caso del arrastre para transporte público, llegan a cobrarlo hasta en cien mil pesos.
“Un camión de carga que se queda en el corralón, cobran hasta 190 pesos por día, una grúa de un carro normal, sale en mil 200 pesos, va a cambiar porque ahorita cobran 70, 80, hasta cien mil pesos por un arrastre, en el tema de transporte, en el tema de tránsito”, puntualizó.
Es por lo anterior, que reiteró que “estos abusos” serán erradicados con este nuevo esquema que anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mismo que se presentará en septiembre, donde además se contempla el cobro de infracciones a través de terminales bancarias, para evitar aún más la corrupción.
El mandatario estatal, además dio a conocer hace unos días que en este nuevo esquema se plantea la homologación de los agentes de Tránsito, así como de Transporte Público, con el de los efectivos de Seguridad.