Registran más de 100 milímetros de lluvia en la región de Xalapa, hay varias colonias afectadas

Javier Laertes/

La intensa lluvia que se presentó en la región de Xalapa y que se mantuvo por cerca de dos horas, dejó más de 110 milímetros de agua, así como inundaciones en diversas zonas de la capital y daños materiales, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista destacó que a pesar del nivel que alcanzó el agua en algunas zonas de la capital, no se cuenta con reporte de heridos o desenlaces fatales, sin embargo, reiteró se reportan daños a vehículos, electrodomésticos en viviendas inundadas.

Reconoció el respaldo de la SEDENA, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el apoyo a los afectados en las acciones de limpieza de viviendas, donde realizó un recorrido por la colonia Isleta y otras zonas la noche del lunes.

“Afortunadamente en la ciudad de Xalapa no tuvimos personas lesionadas, no tuvimos personas fallecidas, pero bueno desafortunadamente si muchas pérdidas materiales, vehículos descompuestos, electrodomésticos, y demás que entendemos es una afectación al patrimonio de las personas”, explicó.

Explicó que la lluvia fue intensa y en cantidad, la cual además duró más de una hora, lo que generó las inundaciones en gran parte de la capital, donde las partes bajas resultaron con más afectación.

“Para la lluvia de ayer, difícilmente alguna infraestructura urbana va aguantar esta cantidad, es importante decir que más o menos tenemos contemplado y que más o menos ese es el criterio que seguimos, que para una ciudad como Xalapa, después de 30 minutos lloviendo un milímetro por minuto ya hay afectaciones, estamos hablando que llovió tres veces eso en el doble de tiempo, de manera constante, no fue media hora, fue una hora completa y no fueron 30, fueron 115, 110”apuntó.

Finalmente, Osorno Maldonado recordó que además de Xalapa, también se reportaron algunas afecciones en la región de Coatepec, deslizamientos en la región de Pacho Viejo sin daños mayores.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *