Javier Laertes/
La crisis económica que enfrentan los dueños de moteles en la región de Xalapa, derivada de la pandemia por el COVID-19, generó una afectación económica que alcanza hasta el 80 y 85 por ciento de la caída de ingresos por ocupación de estos espacios.
El vocero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y de la región, Reynaldo Quirarte Mora reveló lo anterior, donde esperan para el presente año se pueda mejorar la situación.
Señaló que tan solo en el ramo hotelero en comparación con el 2019, el año pasado cerraron con una disminución en ocupación cercana al cien por ciento, con hoteles casi vacíos.
Cuestionado respecto a cuántos moteles han tenido que cerrar sus puertas ante la crisis, dijo desconocer la situación, sin embargo, reiteró que la baja de ocupación y por ende de ingresos ha sido notable.
“El año pasado pudo haber cerrado hasta en un 85 por ciento abajo del año 2019; puede ser que los moteles hayan bajado en clientela un 85 por ciento y los hoteles bajaron en un 95 por ciento, o sea, mucho más”, reconoció.
En ese tenor, adelantó que esperan un repunte hacia el fin de semana ante el festejo por el “Día del Amor y la Amistad” este 14 de febrero, donde como es tradición cada año los moteles cuentan con gran demanda.
Y es que recordó que, durante 2020, en la capital del Estado, hubo cierres temporales de estos espacios ante la falta de clientela.