Javier Laertes/
En territorio estatal se registran al momento 99 incendios forestales, con una superficie afectada de 425.60 hectáreas mayormente de arbustos y pastizales, donde es la región de Perote y el Cofre es la que más siniestros cuenta, donde Veracruz se ubica en la posición número siete a nivel nacional en cuanto a incidencia de incendios en el presente año y el número 24 por superficie afectada.
Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del primero de enero al corte al ocho de abril, son cerca de un centenar de incendios donde en el municipio de Perote son 33, en Maltrata ocho, mientras que en Soteapan, Ayahualulco y Huayacocotla siete en cada uno.
Del total de incendios, 49 han ocurrido en bosques de pino, 29 en bosques mixtos de pino y encino, 15 en bosques de encino, tres en selva baja caducifolia y tres en distintos tipos de vegetación.
Respecto a la superficie afectada, el municipio de La Perla es el que presenta mayor número de hectáreas, con 92.12 ha, seguido por Perote con 74.28 ha y Tampico Alto con 62.02 ha.
En comparación con el año 2021, al corte de la misma fecha, el número de incendios forestales se ha incrementado en un 11 por ciento, sin embargo, en cuanto a superficie afectada hay una disminución del 70 por ciento.
Es así que, para la atención de estos incidentes en Veracruz, CONAFOR cuenta con cinco brigadas; el Centro Estatal de Manejo del Fuego; 45 personas combatientes y del área técnica, así como 13 vehículos para el traslado de brigadas y dos equipos especializados de uso de agua.
Así como un F-550 para incendios de zona de interfaz urbano-forestal; ocho bombas Mark y 6 depósitos colapsables de 30 mil litros, distribuidos en cuatro campamentos de incendios forestales ubicados en Huayacocotla, Perote, Las Vigas y Orizaba.