Javier Laertes/
A la fecha en Veracruz suman 125 incendios forestales de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo que representa un incremento de 16 conflagraciones más en comparación con el año pasado.
El Enlace de Incendios Forestales del organismo federal Antonio Sánchez Farfán puntualizó lo anterior, donde destacó que a pesar del incremento de los siniestros la superficie afectada es mucho menor a la de 2020.
Detalló que son cerca de dos mil las hectáreas con afectación por los incendios forestales, donde destaca una gran parte de arbusto, pastizales, así como árboles y zonas de hojarasca.
“Al último corte tenemos un registro de 125 incendios forestales en el Estado de Veracruz, que han afectado un total de mil 986.05 hectáreas de terrenos forestales, la mayor parte en el extracto arbustivo con mil 523 hectáreas, asimismo se han afectado pastizales en 281 hectáreas, también renuevos de extracto arbóreo en 121.5 hectáreas y el resto en hojarasca que representa 59 hectáreas”, puntualizó.
Por lo anterior, reiteró que en comparación con el año pasado en el presente 2021 suman 16 conflagraciones más, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Comparado al año pasado en la misma fecha, representa un incremento en 16 incendios, sin embargo, tenemos una disminución de la superficie afectada de prácticamente a la mitad, tenemos una disminución de mil 245 hectáreas”, detalló.
Finalmente, puntualizó que la mayoría de estos incendios se han presentado en la zona del Valle y Cofre de Perote, en la región de Los Tuxtlas, así como en la zona del Pico de Orizaba, la sierra de Zongolica y la sierra de Huayacocotla.