Javier Laertes/
Durante lo que va de la temporada de incendios forestales en Veracruz se registran de manera oficial 104 conflagraciones, señaló el Enlace de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfán.
De acuerdo al funcionario federal se cuenta con una superficie afectada superior a las mil 500 hectáreas, sin embargo, a pesar de que en el presente año suman 21 incendios más que en 2020 en el mismo periodo, la afectación decreció en 50 por ciento aproximadamente.
Sánchez Falfán, puntualizó que este registro de la CONAFOR contempla las conflagraciones hasta el 29 de abril, donde cuenta esta cantidad de conflagraciones, así como de la afectación.
“Tenemos registrados 104 incendios forestales, que han afectado un total de mil 553 punto 94 hectáreas, esto al corte oficial del día 29 de abril, esto representa un incremento en 21 incendios respecto a la misma fecha en el año pasado y una disminución de superficie afectada de mil 500 hectáreas, el 50 por ciento”, explicó.
En ese sentido, insistió que es la actividad agrícola, es decir las quemas que se realizan, las que generan la mayor incidencia de este tipo de incendios por lo que reiteró el llamado a evitarlas en temporada de altas temperaturas, así como disminución de precipitaciones.
Puntualizó que es en la zona de Perote donde más incendios forestales se han registrado en la presente temporada, seguida de la región del Pico de Orizaba, la sierra de Zongolica, Huayacocotla, Veracruz y Misantla.
“Principalmente en la región del Valle de Perote, específicamente en el municipio de Perote es donde se ha presentado la mayor parte de los incendios y la superficie afectada, también en el Pico de Orizaba y sierra de Zongolica y en la región de los Tuxtlas, son las umafores que han sido más afectadas este año, también se han presentado otros incendios en la sierra de Huayacocotla, en la parte de la UMAFOR de Veracruz y en la sierra de Misantla”, finalizó.