CIUDAD DE MÉXICO/
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller conmemoró este martes el 108 aniversario del episodio conocido como la Marcha de la Lealtad y recordó al entonces presidente Fracisco I. Madero.
Con la Marcha de la Lealtad dio inicio al periodo conocido como la Decena Trágica y culminó con el asesinato de Madero, de su vicepresidente y el ascenso al poder de Victoriano Huerta.
«Los quince días que sacudieron a México, en 1913, y que terminaron con el asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, comenzaron el 8 de febrero: el general Bernardo Reyes decidió atacar Palacio Nacional y ejecutar al primer presidente elegido por el voto popular en el siglo XX. El movimiento militar no logró sus fines hasta ese momento», escribió la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de la red social Facebook.
Relató que, en ese pasaje histórico, el presidente Madero fue escoltado por cadetes hasta Palacio Nacional para impedir que en ese momento el titular del Ejecutivo fuera apresado.
«Al día siguiente, elementos de la Escuela Militar de Aspirantes, que no secundaron el golpe de Estado, decidieron respaldar al mandatario y lo acompañaron desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional. Este hecho se conoce como ‘Marcha de la lealtad'», explicó la escritora e investigadora.
Gutiérrez Müller acudió este martes a la conmemoración oficial de la «Marcha de la Lealtad», en la que acompañó el presidente en el presidium instalado en el Castillo de Chapultepec.