Javier Laertes/
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), logró recopilar 6 millones de pilas en toda la entidad, lo que equivale a un aproximado de 18 mil pipas de 10 mil litros de agua, señaló el Director General de Vinculación Social de la dependencia, Gonzalo Ortega Pineda.
El funcionario estatal explicó que se trabajó en coordinación con algunas empresas certificadas, que plantean además el acopio y disposición final de los desechos para evitar la contaminación.
“Una sola pila alcalina puede llegar a contaminar si la dejamos alrededor de 167 mil litros de agua; a lo largo de este año hemos colectado alrededor de 6.1 toneladas de pilas. Por cada tres toneladas, estamos hablando de pilas, que cada una pesa alrededor de 26 gramos, estamos hablando que estamos evitando que se contamine si cada pila son 167 mil litros, estamos hablando de que por cada tres toneladas son alrededor de 18 mil pipas de 10 mil litros cada una”, apuntó.
Y es que reiteró el llamado a la población para evitar en todo momento tirar las pilas alcalinas a la basura, pues representan un contaminante mayor que llega tan solo una, afectar más de 160 mil litros de agua, por lo que es preferible llevarlas a los contenedores específicos para este fin.
“Es muy importante que se puedan acopiar y que no desechemos estas pilas a la basura o al bote de nuestros residuos, porque son contaminantes, estos residuos que son considerados, una vez que la usemos en el control remoto, los juegos de los niños, cualquier aparato que utiliza este tipo de pilas, que las podamos ir guardando en un lugar seco, que nos les dé el sol, ni la humedad y de ahí llevarlo a los diversos centros de acopio”, detalló.
Finalmente, puntualizó que tan solo en la ciudad de Xalapa se cuenta con centros de acopio de pilas en 87 puntos, donde destacan las tiendas de conveniencia “X24” que cuentan con contenedores para recibir las baterías, además en la Dirección de Gestión de Residuos de Xalapa, así como en la Dirección de Desarrollo Forestal, además de algunas tiendas de “Chedraui”.