Al encabezar la Ceremonia de Reconocimiento a las Mujeres Policías de la Ciudad de México, la jefa de gobierno expresó su agradecimiento y reconocimiento a las uniformadas.
Sabemos y sé lo difícil que son los 8 de marzo, sabemos lo que significa esta entrega y por ello todavía nuestro mayor reconocimiento, y es un ejemplo lo que hacen, piensen que las miran no solamente en esta ciudad, piensen que no solo las miran a nivel nacional, son ejemplo mundial, lo que ustedes hacen, la resistencia, el profesionalismo, el trabajo, lo que significa contener y no reprimir, eso significa para nosotros la policía de la Ciudad de México”, expuso.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, dio a conocer que en dos años 175 policías han sido sancionados por violencia de género, y reconoció la labor de las uniformadas.
De diciembre de 2019 que fue instaurada la unidad de género en la policía a la fecha, se han atendiendo las denuncias de 598 mujeres, hoy hay 175 policías sancionados, entre ellos 43 destituidos por haber ejercido violencia en contra de las mujeres policías. Sabemos que nuestro trabajo es difícil, el dejar a la familia, el no ver a los hijos, a nuestros padres, a nuestras madres, por estar al servicio siempre de la ciudadanía, paradas durante muchas horas, en detener delincuentes, estar patrullando, estar frente a los distintos vehículos, orientando el transito; toda esta labor representa un sacrificio y solamente si hay entrega, se puede realizar».
En tanto la fiscal capitalina Ernestina Godoy destacó la labor que desempeñan las mujeres que ahora integran la policía de investigación.
Hoy reconocemos a nuestras mujeres policías que han destacado en su trabajo entre todas y todos los integrantes de su corporación, en la Policía de Investigación de la Fiscalía el 25 por ciento de sus integrantes son mujeres; es la proporción más alta de participación femenina en los cuerpos policiacos del país. Para nuestras policías no ha sido fácil avanzar en un mundo diseñado por hombres y para hombres, han tenido que pasar, en el caso de Policía de Investigación, 47 años para lograr este avance. Hoy tenemos 826 mujeres policías de Investigación, que día a día afrontan retos enormes en lo profesional y en lo personal para la investigación de los delitos; participan igualmente en las tareas de reacción, en las tareas de inteligencia, en análisis de gabinete y en la operación en el territorio».
En el evento 50 mujeres policías fueron reconocidas por su destacada labor.