Javier Laertes/
En la Universidad Veracruzana (UV), se incrementó el porcentaje de deserción escolar ante la pandemia por el COVID-19, la cual mantiene sin actividad a estudiantes de manera presencial desde hace un año.
La rectora de la máxima casa de estudios del Estado Sara Ladrón de Guevara González señaló lo anterior, sin embargo, manifestó que en este momento no cuenta con la estadística precisa de los niveles de deserción.
Descartó abundar o dar una cifra, sin embargo, recordó que hace tiempo la Secretaría Académica dio un informe de la deserción donde los índices no eran tan altos, sin embargo, no descartó que derivado de la pandemia el abandono por parte de los estudiantes haya incrementado.
“Pero si reconocemos que hay un problema de deserción y seguramente es mayor que en tiempos normales, no tengo los datos y no quiero darles una información incorrecta. La Secretaría Académica dio una información hace como un semestre y no era tan grave como en otros tiempos, no era tan grabe, pero no dudo que esta deserción se haya incrementado y seguramente habrá jóvenes que piensan me doy de baja en este momento y regresaré cuando sea presencial, eso lo vamos a ir sabiendo paulatinamente”, explicó.
En lo que respecta a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), señaló se enfrentaron problemas por la conectividad, situación que generó que los propios catedráticos plantearan alternativas para poder dar continuidad a los programas.
“El tema de la falta de internet es muy claro en nuestra Universidad Veracruzana Intercultural en las cuatro sedes, ahí se han organizado de una manera maravillosa, estamos sorprendidos de cómo lo hicieron, tienen problemas para conectarse entonces los maestros fueron a los domicilios, les daban materiales, hacían circuitos y demás, entonces la verdad es que nuestra gente de UVI ha enfrentado la pandemia con creatividad”, finalizó.