Javier Laertes/
Veracruz recibirá más de 20 mil dosis de vacunas contra COVID-19 para dar continuidad a la segunda fase de vacunación, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno este miércoles, el Ejecutivo estatal reiteró que se encuentra lista la logística para recibir, resguardar y trasladar las dosis en la entidad una vez que estas lleguen a territorio estatal.
Explicó que la cantidad de dosis que corresponden a Veracruz será similar a la que se destinaron en la primera etapa, con un primer embarque de más de 19 mil dosis, así como un segundo superior a las 3 mil.
“Lo que le va a tocar a Veracruz va a ser en función de cuantas se aplicaron en la primera aplicación en la primera dosis, el mismo número en la segunda dosis, el día de hoy el presidente informó que con las 400 mil vacunas que llegaban de Pfizer para la segunda dosis, casi se cubre el cien por ciento de las que se dieron en esta primera dosis, faltarían alrededor de 100 mil, recodarán que se hizo en dos embarques, primero llegaron 19 mil 500 para Veracruz y luego llegaron 3 mil 900, entonces esperemos el mismo número para esta aplicación, la suma de esas dos cantidades”, apuntó.
Es por lo anterior que una vez que se reciban los lotes de vacuna, se distribuirán, para proceder a su aplicación al personal de salud, así como también las primeras que se destinan a los adultos mayores.
Para tal fin se cuenta con la certificación de las brigadas denominadas “Correcaminos”, para dar paso a la vacunación de los adultos mayores conforme a los registros que se cuenta en el Estado.
“Veracruz es el Estado que mayor ha reportado tener listas las brigadas correcaminos, listas para recibir en la segunda fase para las vacunas que vengan, estamos listos, es el que tiene al cien por ciento esta logística, de todos somos los que estamos cumpliendo arriba de todos los estados, esto se debe a la coordinación que tenemos con las autoridades federales”, puntualizó.
García Jiménez, explicó que en el caso de las dosis del laboratorio AstraZeneca se aplicarán conforme lleguen a la entidad, para cubrir la demanda que prevalece en el territorio veracruzano.
Respecto a las alertas especiales por COVID, el Ejecutivo destacó que gracias a estas acciones Veracruz ha logrado superar la etapa “crítica”, por lo que insistió en exhortar a la población a mantener las medidas sanitarias, así como evitar salir de casa.