Javier Laertes/
Veracruz es el Estado del país que más recursos por adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), destina a la federación, lo que le representa también ser el que más participaciones recibe a diferencia de otras entidades, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
En entrevista el funcionario estatal puntualizó que el Ejecutivo instruyó sanear las finanzas de Veracruz, por lo que al cubrir los adeudos heredados con el SAT que datan de la administración duartista, se logró que la entidad reciba el 75 por ciento del pago en participaciones federales.
Y es que Veracruz recibe mil 600 millones de pesos más, a diferencia de la Ciudad de México (CDMX), así como el Estado de México, que vieron una disminución en sus participaciones.
“Por ejemplo comparando al Estado de Veracruz con todas las entidades del país, en comparación con todas las entidades del país en el primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2020, por ejemplo en el tema de participaciones el Estado de Veracruz es el que más ha recibido de alguna forma en mil 600 millones más en variación comparado con 2020, comparado con Ciudad de México que tiene al contrario mil 600 millones menos, el Estado de México mil 900 y gran parte de esta variación se debe a esto que estamos pagando del SAT”, apuntó.
Puntualizó que la administración estatal cubre adeudos del orden de los 10 mil millones de pesos, por adeudos de organismos como la Universidad Veracruzana (UV), la Fiscalía General del Estado (FGE), el IPAX y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), entre otros.
Lo anterior, insistió le genera a la entidad se le reintegre el 75 por ciento de los recursos que se destinan al SAT, todo a través de participaciones federales que se destinan para obra pública.
“Estos incentivos fiscales que nos dan a estos prácticamente que tenemos para este año pagar que son cerca de 10 mil millones de pesos, que vamos a pagar al SAT de varias dependencias y la más grande es la de la Secretaría de Educación de Veracruz que fueron de adeudos que dejó Javier Duarte y que nosotros estamos cumpliendo y pagando los adeudos y la revolvencia, es decir el 75 por ciento que es lo que nos regresan, es lo que nos está ayudando en esos números y ser de los estados del país con mayor participaciones”, detalló.
Explicó que se trata de un acuerdo que signó Veracruz, sin embargo, tienen acceso todos los estados del país para acceder a los incentivos fiscales por lo que, en caso de adquirir un crédito fiscal, sólo se cubre el 25 por ciento del total, pues el 75 restante se reintegra al Estado.
“En términos generales, si el Estado paga un crédito fiscal de mil millones, la federación le regresa el 75 por ciento, es decir, te regresan 750 millones y solamente pagas el 25 por ciento del crédito fiscal, pero esos son convenios de participación administrativa que todos los estados tienen esta capacidad de firmar estos convenios, Veracruz firmó este convenio con la intensión de sanear, de ir pagando estas deudas que dejaron con el SAT y es gracias a este convenio que Veracruz está aprovechando nos están regresando el 75 por ciento y es lo que nos está mejorando en términos de participaciones”, abundó.
Finalmente, reiteró que la instrucción del gobernador es dar continuidad a las acciones que tienen como objetivo sanear las finanzas del Estado, pues esto representa un beneficio para la entidad.
“Seguimos con la instrucción del gobernador seguir trabajando, saneando las finanzas y en ese sentido, continuamos este año con el tema del año pasado que se pagó el tema de la Universidad Veracruzana, con el tema de los adeudos del SAT y por ejemplo ya ahorita que ya se dieron los primeros resultados del trimestre de 2021”, finalizó.