Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – El sistema DIF de Veracruz recaudó diversos apoyos para la población afectada por el huracán Grace, producto de la solidaridad de la sociedad civil, pero fue mínimo el aporte que brindó la dependencia con sus propios programas ya que su función principal fue recolectarlos indicó la directora del organismo Rebeca Quintanar Barceló.
En entrevista, la funcionaria explicó que previo a la llegada del fenómeno meteorológico, se distribuyeron apoyos de diversos tipos para que la población considerada en riesgo pudiera hacer frente a la emergencia provenientes del DIF, pero fue mas el que aportaron los ciudadanos.
«Esos apoyos se entregaron a través de la Guardia Nacional y la Marina, recolectamos como 143 mil apoyos de diferentes tipos llámese insumos alimentarios, despensas, colchonetas, agua, leche, aceite, de todo tuvimos».
Expuso que se atendieron todas las comunidades y familias donde el papel del organismo fue únicamente recaudar y llevar la logística de entrega.
Detalló que la dependencia únicamente distribuyó apoyos del área de atención a emergencias y personas vulnerables consistentes en 16 mil insumos alimentarios.
En otro orden de ideas, habló sobre el apoyo a migrantes donde el DIF a lo largo del año ha apoyado a más de 477 niños, niñas y adolescentes.
Puntualizó que mientras se resuelve su situación, que tarda aproximadamente 15 días, son atendidos por áreas del organismo en lo que se entregan a algún familiar.
Guatemala, Honduras y Belice son los países de donde provienen, la mayoría, mismos que aseguran viajar en ocasiones solos, para ir a los Estados Unidos con el fin de obtener una mejor calidad de vida.